Conservar en buenas condiciones un vino exige mucho más que el control de la temperatura. La humedad, la ventilación e incluso la iluminación son otros de los factores que inciden de forma directa en la calidad del vino. Sin duda alguna, una de las mejores formas de conservar el vino es con una vinoteca. Analizar a fondo las peculiaridades de los distintos modelos disponibles en el mercado es fundamental para asegurar la mejor conservación del vino. En la red encontrarás muchos sitios web en los que poder buscar información y comparativas que te servirán de gran ayuda. Uno de las mejores la tienes a disposición en la web vivaelbuenvino.com, sitio web especializado con análisis de vinotecas y otros accesorios para conservar el vino.
¿Cómo elegir la vinoteca perfecta?
En la actualidad son tantas las variedades de vinotecas que hay en el mercado que puede resultar un poco complicado elegir la opción adecuada.
El primer paso para elegir la mejor opción es asumir que una vinoteca no es un refrigerador, es decir, es un accesorio que sirve para conservar el vino en las mejores condiciones, algo que no supone someterlo a temperaturas demasiado bajas.
El segundo paso sería identificar el tipo de consumo de vino que se hace, así como las peculiaridades del propio tipo de vino que se quiera conservar. En esta buena guía encontrarás una amplia variedad de modelos con sus características para que puedas valorar cuál es el que más se ajusta a tus necesidades.
Dentro de los diferentes tipos de vinoteca podemos diferenciar entre las de conservación y los propios armarios climatizados. Las vinotecas de conservación son perfectas para conservar el vino a temperatura de bodega. Para conseguirlo este tipo de accesorios incluyen un sistema mediante el cual el aire que expulsan consigue mantener la misma temperatura en la parte superior y en la inferior de la vinoteca.
Por su parte los armarios climatizados ofrecen una mayor versatilidad a la hora de mantener la temperatura. Este tipo de armarios permiten conservar cada variedad de vino a su temperatura idónea.
¿Vinoteca termoeléctrica o con compresor?
Por norma general las vinotecas tienes un doble sistema de funcionamiento: termoeléctrico o con compresor.
Las principales ventajas de las vinotecas termoeléctricas es la ausencia de vibraciones que puedan influir en la conservación del vino. A esto hay que sumar la ausencia de ruidos, suelen ser dispositivos muy silenciosos. Una de las grandes ventajas de las vinotecas que emplean este sistema es el poco espacio que ocupan, algo que permite crear vinotecas en espacios reducidos. Además de ello hay que tener en cuenta que se trata de accesorios con un mantenimiento muy sencillo. Básicamente habría que centrarse en de la limpieza de los ventiladores y del filtro en todo caso.
En cuanto a las vinotecas con compresor cabe destacar su alto poder de refrigeración. Su alto rango de temperatura la convierten en la opción perfecta para conservar el vino en aquellas zonas que son muy calurosas, ya que no incide en ellas la temperatura ambiente. Una gran parte de las vinotecas con compresor ofrecen distintas opciones de temperatura, de forma que cada estante o hueco para vino se puede ajustar con la temperatura adecuada para cada vino.
Estas son tan sólo algunas de las peculiaridades a tener en cuenta a la hora de elegir la vinoteca. Antes de hacer la elección examina a fondo las características de cada una de ellas, de esta forma encontrarás la opción que más se ajuste a tus necesidades.
Deja un comentario