Los entendidos en vino, o en su defecto, a aquellos que les gusta esta bebida, seguro que han oído hablar de la Denominación de Origen Ribera de Duero. Y es que hasta más de 1200 marcas llevan el sello de esta Denominación. En este post vamos a ahondar un poco más sobre este tipo de vino y algunas de sus cualidades, curiosidades, o condiciones que deben tener.
¿Qué es la Denominación de Origen Ribera del Duero?
La Denominación de origen Ribera del Duero es una institución que se encarga de avalar el sello de autenticidad, asegurando al consumidor que cada botella que lleva una contraetiqueta numerada, ha superado rigurosos controles. El 1 de julio de 1982 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó su primer reglamento sobre esta denominación.
Los vinos que entran dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, son aquellos que se encuentran en las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria. Desde pueblos como La Aguilera en Burgos, hasta Villalbaro en Soria, Bocos de Duero en Valladolid o Villaverde de Montejo en Segovia. En total de 103 pueblos diferentes repartidos por las cuatro provincias castellanoleonesas. Estos límites son establecidos por un Consejo Regulador.
Condiciones que deben tener los vinos de Denominación de Origen Ribera del Duero
El organismo que se encarga de verificar de forma práctica que se cumplen todas las condiciones es el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Según el reglamento actualizado este 2018, deben ser vinos con uva procedente de viñedos de la zona de producción en los que exista mezcla de variedades, siempre y cuando en esa mezcla
predominen las variedades autorizadas por este Reglamento. Las uvas, por tanto, podrán ser de variedad: Tinta del País, Cabernet, Sauvignon, Garnacha tinta, Malbec, Merlot y Albillo. De todas estas, la que se considera como principal es la uva Tinta del País.
Otro de los requisitos que controla la Denominación de Origen Ribera del Duero es que las prácticas de cultivo sean las más adecuadas para aportar una mayor calidad. Además, la densidad de plantación estará comprendida entre un máximo de 4.000 cepas por hectárea y un mínimo de 2.000 cepas por hectárea.
Tras la aplicación de todas estas normas, cada tipo de vino tiene que tener unas características determinadas. Los vinos catalogados como Denominación de origen Ribera del Duero son vinos tintos, y rosados. Dentro del primer tipo, tienen distintas categorías según el tiempo de envejecimiento.
El tinto joven, por ejemplo, es un vino que está menos de 12 meses envejeciendo en la barrica. Sin embargo, el vino de mayor categoría, el vino gran reserva, debe estar 60 meses envejeciento entre barrica y botella. Cumplirá un mínimo de 24 meses en barrica.
¿Por qué es tan bueno el vino Denominación de Origen Ribera del Duero?
El clima de la zona de La Ribera del Duero se considera un clima mediterráneo templado, cálido y seco. Una característica de gran importancia son los saltos térmicos que
habitualmente se producen durante la época de maduración.
Con respecto a la geografía, el río Duero puede considerarse como el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola. Esta zona está formada por tierras arcillosas y limosas. El terreno en el que se encuentran las vides es muy importante para el sabor final del vino.
Como no podía ser menos, la Denominación de origen Ribera del Duero ha obtenido varios premios. Se le ha concedido el premio Envero 2016 y 2017, el nuevo Premio Princesa
de Asturias de la Concordia 2018, premio “Vino de Museo” a las Bodegas Thesaurus…etc.
Si eres fan del vino, no puedes dejar de probar el vino Ribera del Duero. Eso sí, dependerá mucho de lo que estés dispuesto a pagar por una botella, ya que su precio oscila desde los 6 € por botella hasta los 100€. ¿Qué opináis vosotros del vino Ribera del Duero? ¡A nosotros nos encanta! Puedes consultar más información en la página oficial de Denominación de origen Ribera del Duero .
También te recomendamos estos artículos:
En Cata de Vino | Cursos de enología: aprende a apreciar mejor el “caldo de los dioses”
En Cata de Vino | Mejores botelleros de vino para comprar este 2018
Deja un comentario